Conejo y su adopción

El conejo desde antaño han tenido cierta dependencia con el hombre, sobre todo desde el punto de vista de su utilidad en el consumo humano o su uso en peletería, aunque recientemente también es adquirido como animal de compañía o mascota, si bien carece de un nivel social como el que se puede conseguir con un perro o incluso de un gato, lo cierto es que son buenos compañeros y con paciencia pueden ser también buena opción para adoptarlos y tenerlos como mascota. En este artículo estudiaremos sus cuidados y ciertos consejos relacionados con su adopción.
Lo primero que debemos aclarar que un conejo no es un roedor, para muchas personas presta cierta confusión, ya que lo identifican con los populares hámster o con los conejillos de indias, pequeños mamíferos expuestos tradicionalmente en tiendas de mascotas; si bien es cierto que antaño era incluido en el mismo grupo, los zoólogos llegaron a la conclusión de separarlo en otro orden, concretamente el de los Lagomorfos, principalmente por el hecho que revisten ciertas peculiaridades presente en su mandíbula superior, concretamente disponen de cuatro incisivos a diferencia de los roedores que tan solo presentan dos.
La adopción del conejo


Existen multitud de razas y variedades y las exposiciones de conejos es desde tiempos lejanos un hecho que no pasa inadvertido para los amantes al mundo de la cunicultura. Sus caracteres morfológicos son variables en cuanto a tamaño, peso, patrones y colores, también en otras cuestiones relaciones con la densidad y longitud del pelo, forma de la cabeza e incluso ciertas peculiaridades revestidas en sus propias orejas.
Los que más aceptación tienen como mascotas son los denominados conejos enanos o toy, que ya hemos tenido ocasión de hablar de ellos en un artículo anterior. Para los más atrevidos también pueden adoptar otro tipo de razas de conejos más grandes, aunque su principal problema es la manipulación y el tener que necesitar un espacio más amplio para el albergue del animal.
El sexo del conejo es un aspecto que no debe pasar inadvertido, ya que si bien el dimorfismo sexual es aparente, en la medida que los machos son más robustos y corpulentos que las hembras, lo cierto es que también son más ariscos y pueden presentar problemas de comportamiento desde el punto de vista territorial, sobre todo si convive con otros machos que no es nada recomendable. Las hembras, salvo su etapa reproductiva, que conlleva un estado de alerta y protección de las crías, son más dóciles y tranquilas, en definitiva, pueden permanecer en grupos siempre que se hayan habituado desde una edad temprana; cuando son adultas es más difícil su adaptamiento grupal.

Comprar un conejo su precio

Imagem relacionadaEl conejo es un animal muy extendido y prolifero por lo que su adquisición es fácil, salvo que se busque alguna raza un tanto especial. Se pueden adquirir en tiendas de mascotas o criadores involucrados en la cría y selección de ciertas razas específicas, todo depende del tipo de conejo que se tenga pensado adquirir. Lo importante es que goce de buena salud, para ello hemos de observarlo, comprobar que su pelaje es brillante y sin calvas, no presente secreciones nasales u oculares, esté activo y goce de vitalidad y corpulencia.
Su precio es variable, dependiendo de su finalidad, los que se destinan a exposiciones son más costosos, ya que deben reunir ciertas peculiaridades exigibles en su propio estándar, además la raza también es un factor a tener en cuenta, pues unas son más costosas que otras. No obstante, si su fin es tenerlo simplemente como mascota, sin importar los factores anteriores, podremos hacernos de un conejo por un precio bastante módico que puede oscilar a partir de los 20 dólares.

Comentarios

Entradas populares