Los dientes de los conejos

Resultado de imagem para dente de coelho

Los conejos no son roedores, aunque nos lleven a confusión esos grandes y fuertes dientes que hacen que habitualmente se les confunda de familia. Los conejos pertenecen a los mamíferos lagomorfos. Pero, como en los roedores, los dientes de estos peludos animales son una parte importante y delicada de su anatomía a la que hay que prestar especial atención para que podamos disfrutar de nuestra pequeña mascota por muchos años.

¿Cómo es la boca de un conejo?

La boca del conejo está formada por dos tipos de dientes: los incisivos y los dientes de carrillo (molares y premolares).

Es difícil verles los dientes porque su boca es muy pequeña y no les gusta demasiado que les hurguemos. Por eso es muy importante que regularmente los llevemos al veterinario para que les hagan una revisión completa.

Resultado de imagem para boca de conejo

Los conejos tienen 6 incisivos (inferiores, superiores y posteriores), 6 premolares y 6 molares. Entre los incisivos que están al comienzo de la boca y los demás hay un gran espacio llamado diastema.
Los dientes de los conejos tienen una peculiaridad que les diferencia del resto de animales y es que no paran de crecer durante toda su vida (crecen de 2 a 3 milímetros por semana).

Piensa que los incisivos encajan uno delante del otro, si las muelas están muy altas, los incisivos crecerán más hasta que puedan encajar uno delante del otro. En el espacio que queda entre los dos pares de incisivos es donde se corta la comida y con la lengua se empuja hacia atrás para masticarla en las muelas. Es por eso que parece que la mandíbula les baile hacia los lados y parezcan tan graciosos.


¿Por qué es tan importante la boca?

La boca, al albergar los dientes, se convierte en uno de los templos de la salud del conejo.  Los dientes nunca paran de crecer y que el secreto de que estén sanos es que los desgasten: a través de la buena alimentación y de juguetes.

Resultado de imagem para diente de conejoSi los primeros no se desgastan como corresponde, el animal no puede cerrar bien la boca o incluso puede sufrir la perforación de los labios. En el caso de que el sobrecrecimiento se desarrolle en el segundo grupo, las consecuencias serán la descolocación de la mandíbula, las llagas y los abscesos.

Entre los conejos que viven en casa, es habitual una enfermedad llamada maloclusión dental, que consiste en un crecimiento excesivo de los dientes (tanto incisivos como molares) que puede provocarles infecciones, heridas o un desplazamiento hacia arriba e interno que les produzca un intenso dolor que llevará a que dejen de comer.

La maloclusión por problemas en los dientes de conejo

Resultado de imagem para maloclusión de conejosSe trata del problema dental más habitual en los lagomorfos debido a sus dientes ‘especiales’ de crecimiento continuo. 
La maloclusión de los dientes es un problema importante, ya que necesitará de cirugía en la mayoría de casos. ¿Qué es la maloclusión? Pues justamente que la mandíbula no encaja bien, ya sea porque los dientes crecen torcidos, porque no se desgastan lo suficiente (producto quizá de una mala alimentación) o porque hay «puntas» en las muelas. Imagina que tienes un pico de un diente que se te clava en la encía o la lengua, ¿qué dolor, no ? 

Existen varios factores que pueden influir en la aparición de este problema:

Dietas deficientes de heno

El heno es la base de la alimentación del conejo. Pero no solo a nivel nutricional, sino también porque le permite roer y desgastar los dientes.

Traumatismos

Si el animal sufre una fractura o una luxación en la mandíbula, puede que no coma como corresponde y, por ende, sus dientes sigan creciendo.

Infecciones

Son más habituales de lo que uno cree y pueden estar causadas por falta de higiene en la jaula o la ingesta de algún alimento en mal estado.

Herencia

Por ejemplo, la maloclusión es un problema común en los conejos enanos, e incluso se considera un defecto congénito.

Otras causas

Los tumores en la zona de la boca o cabeza pueden alterar el crecimiento de los dientes o bien cambiar los hábitos del animal. Además, en conejos con ceguera o enfermedades sistémicas hay más posibilidades de que padezcan maloclusión debido a sus modificaciones al alimentarse.

¿Cómo ayudarles a tener unos dientes sanos?

No debe faltarle ningún día es el heno (acuérdate que sólo el heno es lo que hace que desgaste los dientes). Es muy beneficioso porque al morder las hebras, él mismo lima sus muelas. Los hay de muchas variedades: natural, con manzanilla, con diente de león, pétalos de rosa. Prueba hasta que encuentres el que más le gusta porque debe suponer el 80% de su dieta diaria.

Si el conejo tiene problemas en las muelas a pesar de alimentarse correctamente (¡claro que puede pasar!), algunos veterinarios también recomiendan darles para morder algunos «juguetes» que les cueste más morder, tales como corteza de sauce o palos de algún árbol que sea óptimo.

De vez en cuando, te aconsejamos que eches un vistazo a la boca del conejo. Si notas que sus dientes están más crecidos de la cuenta, ve directo a la consulta con un profesional.

Curiosidades:

Dado que tienen los ojos a los lados de la cara y su vista no es frontal, tienen un punto ciego justo entre su nariz y la barbilla. Por eso tienen bigotitos y los labios sensibles, así pueden encontrar bien la comida.Si algún día tienes que darle medicina a tu conejito, seguro que se la darás por la parte del diastema. Diastema es la parte que hay entre los incisivos y los premolares. En esa área no hay ningún diente con lo cual facilita mucho cuando tenemos que hacerles tomar la medicina o la papilla a través de una jeringuilla, por ejemplo. 

Comentarios

Entradas populares