¿Puedo bañar a mi conejo?


Resultado de imagem para conejo secando

Muchas personas se hacen esta pregunta y también existen muchas hipótesis al respecto. Algunos consideran que no es bueno bañar a los conejos, pues ellos además de que son animales muy limpios que están constantemente acicalándose (como los gatos), poseen una capa protectora en la piel que podría ser eliminada y además son muy sensibles, así que, sumergirlos en agua podría causarles estrés y ansiedad.

Sin embargo, otras personas creen que por lo contrarío es muy bueno bañar a los conejos, pues ayuda a eliminar pelo suelo, remover orina y material fecal que se puede acumular en su pelaje inferior, por estar acostado en su espacio de descanso.
En ExpertoAnimal consideramos que las dos partes tienen puntos a su favor y balancear las dos opciones es nuestra recomendación. Sí, puedes bañar a tu conejo, pero debes tomar en consideración algunas cuestiones importantes y hacerlo unas pocas veces al año, o si ves que tu mascota está muy sucia. En este artículo de ExpertoAnimal te enseñamos todo al respecto.

Imagem relacionadaPreparar el baño

El baño debe ser un momento relajante para tu conejo y no debe representar ningún estrés para el animal. Escoge un rato en el que puedas disponer de tiempo y paciencia. Prepara un fregadero o un lavamanos. Nunca lo fuerces, trátalo con mucho cariño y háblale con suavidad, ya de por sí, el baño no es su momento favorito del día, lo menos que querrás es traumatizar a tu conejo. El baño de un conejo no es una diversión, ten cuidado de no lanzarlo al agua, haz todo con cautela.
La temperatura del agua ni muy fría ni muy caliente, templada y agradable, como si fuera para un bebé. Es mejor darles un baño en la temporada de primavera-verano que en invierno, porque podría resfriarse. Olvídate de "relajarlo" con sales de baño, burbujas o sustancias que puedan resultar tóxicas. Los conejos tienen la piel extremadamente sensible.

Resultado de imagem para conejo tomando banho

Durante el baño

Puedes usar un jabón de ph especial para conejos, jabón o champú para bebés (este ayudará a reducir el enrojecimiento o irritación en sus ojos en caso de que le caiga jabón), y después como en las instrucciones de siempre, aclarar bien. De hecho, tratar en lo posible no mojarle la cara directamente, con esto también evitarás que le entre jabón en nariz y boca. No uses tu propio jabón o champú, así sea natural o por muy brillante que te deje el pelo... ¡ni un poco!
No aproveches este tiempo para cortarle las garras, el pelaje o para desenredarlo, déjalo para otro momento, ya es suficiente con el estrés del baño.
El secado
Resultado de imagem para conejo secandoTen lista una toalla seca, coge a tu conejo, arrópalo y abrázalo durante unos minutos. Le darás seguridad y ayudarás a que no se resfríe. Después, deja que se seque de forma natural, trata de no usar secador, puede resultar invasivo, asustarlo y quemarlo. Si necesitas acelerar el proceso de secado coloca el secador en su nivel más suave pero no se lo pegues al pelaje. Antes de sacar a tu conejo de la habitación, este debe quedar totalmente seco.
Al hacer del baño una experiencia agradable y relajante, tu conejo se sentirá cada vez más cómodo. Los conejos nadan como perros y gatos ¿quién sabe?, tal vez un día te encuentras a tu conejo nadando en el fregadero.

Comentarios

Entradas populares