PORQUE ES IMPORTANTE DAR HENO A LOS CONEJOS

Resultado de imagem para HENO E CONEJOS

¿Qué es el heno? 

Heno se le llama al proceso de deshidratado de toda pastura cortada y almacenada, utilizada para la posterior alimentación de animales. El pasto al dejarlo deshidratar ,l os valores nutricionales aumentan considerablemente.



La base para una dieta saludable


Imagínate una pirámide alimenticia para los conejos. ¿Qué hay en la base? Si eliges pienso  para conejo, el camino por el pasillo de animales en las tiendas de mascotas generalmente refuerza la idea de que los alimentos para conejitos tienen forma de una mezcla de pellets de color marrón (y muchas veces con granos de maíz y otros aditivos insalubres).
Pero, la base de una pirámide alimenticia para un conejo, en realidad no son los granos. El ingrediente más importante en la dieta de un conejo  es el heno. El heno fresco debe serle proporcionado a los conejos en todo momento, de manera que puedan pastar cuando les plazca.
 Heno Fibra para la digestión
 Los conejos tienen tractos digestivos que están especialmente adaptados para descomponer la vegetación fibrosa. El heno le proporciona la fibra necesaria para mantener su sistema digestivo saludable y móvil. Una interrupción de ciclo digestivo de un conejo puede causar estasis gastrointestinal, una condición en la que el contenido del tracto digestivo se compacta, y el conejo tiene dificultad para hacer caca. Al proporcionarle heno ilimitado y fresco le ayudas a evitar esta grave condición, potencialmente mortal.

Heno para la salud dental


No sólo el heno es necesario para una buena salud digestiva, también desgasta los dientes del conejo, que crecen continuamente. El consumo de heno regular ayuda a prevenir que los conejos desarrollen afilados ganchos en los dientes molares, conocidos como espuelas. Las espuelas molares pueden ser muy dolorosas, causándole a los conejos que dejen que comer. Una vez que esto sucede, se puede producir la estasis gastrointestinal.

Que heno debo escojer

El heno óptimo sería aquel que apenas lleve polvo, sea alto contenido en fibra, tenga las hebras largas, duras y verdes sin prensar.

 El pienso o balanceado


Recordad que el pienso no debe ser la base de la alimentación de nuestros pequeños, sino un complemento a su dieta.

Al conejo adulto debemos darle solo un puñadito de pienso al día, que debe ser equivalente a un 2% ó 3% de su peso.

Cuando el conejo es todavía gazapo, no es necesario racionarle la cantidad de pienso.

Es muy importante que el pienso tenga en su composición, una alta concentración de fibra, que ésta siempre sea superior a las proteínas, y con una baja concentración en grasas.

Evitar los piensos con semillas y con muchos componentes como pipas, maíz, guisantes...

Lamentablemente hay dietas granuladas q son un verdadero problema para el mantenimiento del conejo mascota. Las dietas granuladas (pellets) fueron formuladas para acelerar el crecimiento de conejos productores de carne y piel, y para conejos de laboratorio.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares